Nuestra Historia

Nuestra Historia

OPEN cuenta con más de 16 años de experiencia en el mercado.
2004

En el año 2004 nace oficialmente Opentecnologia con el objeto de diseñar, producir y comercializar software.

La primera versión de openCOMEX producto con el cual se consolida Opentecnologia en el mercado nace para suplir una necesidad específica de una Agencia de Aduanas. Esta primera versión incluía el Módulo para Importaciones (DIM – DAV y Tránsito Aduanero).

Una vez el producto se puso en ambiente productivo nuestro gerente general tomó la decisión de aprovechar el conocimiento y experiencia adquirida en la construcción de ésta herramienta para convertirla en una línea de negocio que sirviera para ser operada en el proceso operativo de cualquier Agencias de Aduana e importadores directos.

A partir de la primera liberación se fue desarrollando nuevos módulos así:

EXPORTACIONES Creación y Control de SAE -DEX, Generación de Informes.
VUCE Registro de Importación, control de saldos, Consultas e Informes.
CONTROL DE TEMPORALES Control a Nivel de Componentes, Control de Régimen y Control de Cuotas.
ALERTA DE VENCIMIENTOS Control de Vencimientos, generación de reportes de vencimientos.
INDICADORES DE GESTIÓN Control a proceso operativos en cuanto a tiempos y cumplimientos.
TRACKING CLIENTES Seguimiento realizado por el importador a sus proceso de importación.
2009

En el año 2009 se desarrolla y pone en producción el Módulo de Facturación, con el objeto integrar los módulos de aduana con el control contable de costos y gastos por operación, garantizando una mayor exactitud en las contabilizaciones y optimizando los tiempos de facturación.

De las fortalezas del módulo de facturación se encuentra: Módulo de Causaciones de pagos a terceros 100% automática, generación de reportes financieros, generación de informes para presentar información EXOGENA, tarifario por cliente, manejo asertivo de cajas menores, control de cupos a clientes, integración de información con el software contable y facturación de servicios 100% automática teniendo en cuenta los pagos para terceros y llevando a cabo la elaboración de un estado de cuenta por operación.

2013

En el año 2013 OPEN hace el lanzamiento oficial del módulo de Productos con base en la Resolución 052. A partir de ése momento éste modelo de datos ha consolidado a OPEN como una herramienta que garantiza la parametrización y uso automático de descriptores mínimos por subpartida.

2014

En el año 2014 y en el marco de una alianza estratégica establecida con una empresa experta en Gestión documental e Inteligencia documental aplicada a procesos se desarrolla y pone en el mercado nuestra plataforma openSMART.

La plataforma de servicios openSMART fue desarrollada con el objeto de automatizar los procesos aduaneros para elaborar y presentar información a la DIAN.

2015

En el año 2015 se hace la transición a la resolución 057 para descripciones mínimas de mercancías objeto de importación.

Una vez el producto se puso en ambiente productivo nuestro gerente general tomó la decisión de aprovechar el conocimiento y experiencia adquirida en la construcción de ésta herramienta para convertirla en una línea de negocio que sirviera para ser operada en el proceso operativo de cualquier Agencias de Aduana e importadores directos.

2016

En el año 2016, OPEN entra al selecto grupo seleccionado por la DIAN para el desarrollo del plan Piloto de Facturación Electrónica.

En Noviembre de 2016 la DIAN le otorga a OPEN una placa de reconocimiento por su participación en el Plan Piloto del proyecto Impulso y Masificación de la Factura Electrónica en Colombia.

A partir de ése momento OPEN ha desarrollado y puesto en producción un portal transaccional para proveer el servicio de administración de documentos electrónicos e intercambio de información.

Una vez el producto se puso en ambiente productivo nuestro gerente general tomó la decisión de aprovechar el conocimiento y experiencia adquirida en la construcción de ésta herramienta para convertirla en una línea de negocio que sirviera para ser operada en el proceso operativo de cualquier Agencias de Aduana e importadores directos.

2017

En el Año 2017 y atendiendo una necesidad de proceso de una de las Agencias de Aduana más grande del país y de carácter Multinacional, se hace el desarrollo y puesta en producción del Módulo de Transformación y/o Ensamble – TOE, haciendo uso e integrando 100% al Módulo de importaciones.

2018

En Mayo de 2018 OPEN adquiere la autorización para prestar los servicios como proveedor tecnológico de Factura Electrónica. (Resolución 004183 de 25 de Mayo de 2018).

Durante estos 16 años de experiencia nos hemos consolidado como una empresa experta y con amplio conocimiento en el sector logístico aduanero, especialista en elaborar, presentar y conservar documentos electrónicos a los Sistemas Informáticos de la DIAN para las líneas Aduana y Tributaria.

logo2
Una opción Inteligente a un Proceso Eficiente